Cuidados del Cáncer

El Cáncer, es un diagnóstico que nadie quiere oír. Deja un sentimiento de temor, inseguridad e impotencia. Pero si usted o un ser querido está enfrentando el cáncer, es importante tener esperanza. En muchos casos, el cáncer se puede curar, especialmente cuando se detecta a tiempo. Hay más tratamientos disponibles en la actualidad que nunca para curar el cáncer o frenar su propagación, para aliviar sus síntomas y ayudarle a vivir una vida más sana.

También es importante saber que usted tiene opciones, además de los tratamientos médicos convencionales. La Acupuntura y Medicina Tradicional China (MTC) se han utilizado durante miles de años para tratar una amplia variedad de condiciones. Con seguridad se puede utilizar para apoyar naturalmente su cuerpo y mente a medida que se someten a tratamientos convencionales del cáncer.

Comprensión de tratamientos y sus efectos secundarios

El cáncer es un término general para un grupo de enfermedades que se producen cuando las células comienzan a reproducirse anormalmente, llegando dañar o matar a los tejidos sanos. La mayoría de los cánceres se nombran de acuerdo a donde comienzan en el cuerpo, y hay más de 100 tipos diferentes. Los más comunes son el cáncer de mama, cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de colon, y cáncer de próstata.

Su plan de tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo el tipo y la etapa (hasta dónde se ha propagado) del cáncer y su salud en general. Mientras que los tratamientos del cáncer han demostrado ser eficaces, tienen efectos secundarios serios a tener en cuenta. Los tratamientos más comunes incluyen:

Cirugía: se realiza para extirpar el cáncer, si es posible. La cirugía puede ser utilizada sola o junto con radioterapia, quimioterapia, o terapia biológica.

Quimioterapia: El uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. La quimioterapia por lo general dura de 3 a 9 meses, y puede tener efectos secundarios como fatiga, náuseas, vómitos, pérdida de cabello, la menopausia precoz y sofocos.

La terapia de Radiación: El uso de altas dosis de radiación para destruir las células cancerosas. Los efectos secundarios generalmente incluyen fatiga, pérdida de cabello, y oscurecimiento de la piel en el sitio del tratamiento.

Terapia biológica: Este tratamiento funciona al aumentar el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las células cancerosas. Los efectos secundarios dependen del tipo específico de terapia, pero pueden incluir erupciones o hinchazón, síntomas parecidos a la gripe, fatiga, náuseas y pérdida de apetito.

El tratamiento del cáncer según la medicina tradicional china se basa en los principios del Fu Zheng Gu Ben Fu Zhen, lo cual significa, el fortalecimiento de lo que es correcto. Se trata de un régimen a base de herbolaria, lo cual mejora el sistema inmunológico con hierbas específicas. El objetivo es apoyar y estimular los sistemas de energía dentro del cuerpo para hacerlo más fuerte y más resistente a la degeneración.

Gu Ben se refiere a fortalecer y apoyar el cuerpo para regenerar y reparar.

Los tratamientos pueden incluir:

  • Eliminación de las toxinas que pueden contribuir al cáncer
  • El aumento del flujo de sangre y Qi
  • La eliminación de las acumulaciones de tejido que se cree que son el tumor
  • Restauración de la autorregulación y el equilibrio entre el Jing, Qi y Shen

¿Cómo la acupuntura y la medicina tradicional china pueden ayudar?

La acupuntura y la medicina tradicional china se han utilizado durante miles de años para mantener la salud y aliviar los síntomas. Los terapeutas trabajan para tratar los desequilibrios en el cuerpo del Qi, o energía vital , mediante la inserción de finas agujas estériles e indoloras en puntos de acupuntura específicos.

Dado que la acupuntura tiene pocos efectos secundarios, puede ser utilizado de forma segura como un complemento a los tratamientos convencionales del cáncer. De hecho, en muchos casos de cáncer se recomienda como una manera de aliviar y reducir los efectos secundarios. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud1, la acupuntura se ha encontrado que ser eficaz en el alivio de:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fatiga
  • El dolor post - quirúrgico

La acupuntura y la medicina tradicional china también pueden ayudar a aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad, que ayudan a mejorar enormemente su calidad de vida durante este tiempo difícil.

Además de la acupuntura, el terapeuta también puede proporcionar masaje, acupresión, consejería nutricional, o un programa de ejercicios diseñado para ayudarle a mantenerse lo más saludable posible. El terapeuta también puede recomendar hierbas medicinales o suplementos vitamínicos.

Recuerde que debe comunicarse siempre con su médico o profesional de la salud acerca de estos y otros medicamentos que esté tomando, para evitar interacciones entre medicamentos.

El tratar a la persona, no solo a la enfermedad, con un enfoque holístico o integral, es el objetivo de su terapeuta en acupuntura. Esto significa que no sólo se tendrán en cuenta los síntomas, sino también su estilo de vida, estado emocional y su salud en general. Todo tu ser se tendrá en cuenta, no sólo el cáncer. Al trabajar con su terapeuta para mejorar su salud y aliviar sus efectos secundarios, usted no sólo se está ayudando a sí mismo para obtener el máximo provecho de los tratamientos convencionales, sino que usted está tomando de nuevo el control de su propia vida.

El American College of Chest Physicians recomienda que la acupuntura se utilice para los pacientes que sufren de fatiga, disnea, neuropatía inducida por quimioterapia o para aliviar los síntomas de dolor o náuseas y vómitos. Sobre todo en los pacientes que tienen cáncer pulmonar.

Referencias

1. NIH Consensus Conference. Acupuncture. JAMA 280 (17): 1518-24, 1998.
Comprehensive cancer care: integrating alternative, complementary, and conventional therapies. Gordon JS, Curtin S. NY: Persus Publishing, 2000.
Acupuncture. American Cancer Society. May 25, 2007.
Understanding CancerTreatment. WebMD. Accessed February 11, 2008
New Lung Cancer Guidelines Oppose General CT Screening – Lung Cancer Recommendations – Avoid Select Vitamins, Try Acupuncture. Chest, September 2007.

Ir Hacia Arriba