Depresión

La depresión afecta a unos 121 millones de personas en todo el mundo y puede ser debilitante para aquellos que la experimentan.1 Sentimientos prolongados de tristeza, desánimo y desesperanza afectar en gran medida la calidad de vida.

En un momento u otro, la mayoría de nosotros hemos experimentado alguna forma de depresión. Es una respuesta saludable a los acontecimientos en nuestras vidas que parecen abrumadoras. Cuando estamos equilibrados, tanto física como emocionalmente, podemos recuperarnos fácilmente de nuevo a partir de un estado de depresión y seguir adelante con nuestras vidas. Cuando los sentimientos negativos y las emociones llegan a ser persistentes y consistentes, la depresión puede establecerse.

Un meta - análisis publicado en el Journal of Affective Disorders en 2010 cubrió 207 ensayos clínicos realizados sobre la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de los trastornos depresivos. De acuerdo con esto, la eficacia de la acupuntura era comparable a los antidepresivos solos en la mejora de la respuesta clínica y aliviar la gravedad de los síntomas del trastorno depresivo mayor. Además, la incidencia de reacciones adversas secundarias en el tratamiento de acupuntura fue significativamente más bajo que el de antidepresivos farmacológicos.2

¿Cómo puede la acupuntura ayuda?

La Acupuntura y Medicina Tradicional China (MTC) incorporan miles de años de experiencia en el tratamiento de la depresión. No sólo pueden ayudar a aliviar los signos y síntomas que acompañan a la depresión, pueden abordar la causa (s) y los desequilibrios subyacentes que han contribuido al problema, de manera segura y natural.
Los acupunturistas están conscientes de la poderosa interacción entre el cuerpo y las emociones, y que los dos son inseparables. Cuando experimentamos malestar emocional, el estado fisiológico puede ser afectado. Del mismo modo, cuando experimentamos problemas físicos, nuestras emociones pueden llegar a ser muy afectados.

¿Qi Deprimido?

Con el tiempo, este trastorno conduce a lo que un terapeuta en Medicina China llama " estancamiento " o "depresión " del Qi (pronunciado " chee ") o energía vital. Qi es un concepto único en las teorías y principios de la medicina tradicional china. Según estas teorías, Qi es la energía vital que anima el cuerpo y lo protege de la enfermedad y el dolor. Qi fluye a través del cuerpo en las vías llamadas meridianos. Cuando el Qi se estanca o deprime, se producen trastornos físicos y/o emocionales. Los practicantes de la acupuntura y la medicina tradicional china son entrenados específicamente para detectar y corregir el equilibrio y el movimiento del Qi en el cuerpo humano. Los tratamientos se centran en equilibrar y activar el Qi mediante la manipulación de los puntos correspondientes en el cuerpo.

El diagnóstico del Qi estancado o deprimido es exclusivo de la acupuntura y la medicina tradicional china. Con el tiempo, si no se trata, puede conducir a una falta de armonía dentro de nuestro cuerpo, que afecta a nuestro bienestar físico y bienestar emocional.

Si no se trata adecuadamente, este desequilibrio puede conducir a la Depresión.

¿Qué hará su Terapeuta en Medicina China?

Su acupunturista le hará una historia clínica completa con el fin de averiguar dónde, por qué y cómo su Qi se ha estancado o deprimido. Desarrollará un plan de tratamiento único adaptado a los síntomas y signos de cada persona en particular.

Los objetivos de este plan serán para activar la circulación de Qi por todo el cuerpo, así como para hacer frente a la causa (s) y los desequilibrios subyacentes. Al tratar el cuerpo como un organismo completo y único, su acupunturista le apoyará en la recuperación de su salud y bienestar.

La acupuntura y la medicina tradicional china proporcionan una manera segura, natural y libre de drogas y eficaz para hacer frente a la Depresión. El objetivo es restaurar un flujo equilibrado y continuo de Qi por todo el cuerpo y la mente .La Acupunturano no es una "solución rápida”. Puede que tenga que recibir varias sesiones de tratamiento con el fin de obtener resultados duraderos. Dése el tiempo necesario para que pueda disfrutar de los máximos beneficios que la acupuntura y la medicina tradicional china tiene para ofrecerle.

Estos son algunos consejos para ayudar a combatir los síntomas depresivos:

  • Rodéese de personas a las que usted confía y que le proporcionen una visión clara, objetiva e imparcial de la realidad.
  • Desarrolle un grupo de apoyo de amigos, seres queridos, familiares, compañeros de trabajo, o personas que estén padeciendo un estado depresivo que pueden escuchar y compartir experiencias.
  • Respire, vaya despacio y tome conciencia de sus emociones. No haga demasiados cambios en su vida a la vez. Unos pocos a la vez la apoyarán y no la abrumarán.
  • Trate de conseguir por lo menos veinte minutos de ejercicio simple, al menos, tres días a la semana, si no más. Salga a caminar todos los días, respire profunda y ventralmente y deje que todo se vaya, que todo fluya.
  • Recuerde, usted no está solo. Otros están teniendo experiencias similares.
  • Sonría.

Referencias

1. - “Depression.” World Health Organization. 7 March 2011. http://www.who.int/.
2. - “The effectiveness and safety of acupuncture therapy in depressive disorders: Systematic review and meta-analysis.” Zhang-Jin Zhang, Hai-Yong Chen, Ka-chee Yip, Roger Ng, Vivian Taam Wong Journal of Affective Disorders – July 2010 (Vol. 124, Issue 1, Pages 9-21).

Ir Hacia Arriba